domingo, 11 de junio de 2017

Iniciativa Feminista Euromediterránea. Encuentro 2016




Como cada año, ha tenido lugar la reunión anual de la Junta Directiva de Iniciativa Feminista Euromediterránea (IFE-EFI). En esta ocasión ha sido en Madrid, los días 14 al 16 de octubre. Fórum de Política Feminista Estatal participa en estas reuniones, y nuestra compañera Mercedes Ramos Pérez, nos ha facilitado un resumen. Con la participación de Líbano, Jordania, Iraq, Italia, Marruecos, Croacia, Macedonia, Suecia, Francia, España, Egipto y Reino Unido, y la ausencia de Palestina, que no pudo asistir debido al incremento de los puestos de control.

Los temas tratados, en palabras de Mercedes, tienen en común el incremento del conservadurismo, la pérdida de derechos, y el fanatismo religioso. También se analizó la aplicación de la Resolución de la ONU 1325 sobre paz y seguridad, de las refugiadas y refugiados desde la perspectiva de género, y el ABC de la redacción de una Constitución para Siria con perspectiva de género para cuando la guerra termine. Una guerra que sufren en su territorio y carne propia, pero que es llevada a cabo por otros países.

Estas son sus conclusiones:


La impresión general del encuentro, después de 2 años del primero al que asistí, es que en todos los países se han producido recortes en materia de igualdad, y se ha retrocedido en las políticas sociales. Ha bajado el nivel de esperanza en el futuro, pero he notado que somos más conscientes de la necesidad de seguir haciendo incidencia política y no abandonar la lucha.

Primer día.

1.- Lilian Halsfrench hace una introducción sobre los 12 años de IFE-EFI. Las partes más interesantes de su intervención fueron:
  • Es muy urgente que nuestra voz se oiga en todas las decisiones que se tomen, especialmente en los procesos de crisis humanitarias y de guerras.
  • La más importante herramienta para mantener los derechos de las mujeres y sostener la democracia es una Constitución con perspectiva de género.
  • Se refirió a las y los expertos sirios decididos a incluir los derechos de las mujeres en la futura constitución siria.
  • Abogó por aplicar el ABC a todas las Constituciones y los Tratados Internacionales.
  • Señaló como importante la adopción por los gobiernos europeos del tratado de Estambul, como una herramienta necesaria para la igualdad.
  • Resumió el PLAN DE TRABAJO de IFE en cuatro puntos:
  1. Hacer pública la existencia de estas conclusiones, 
  2. Promover el diálogo sobre ellas, y 
  3. Concretar y 
  4. Empujar las medidas necesarias para hacerlas realidad: Contra la ocupación, las acciones militares, la prostitución, la mutilación genital femenina y la maternidad subrogada.
  • Se refirió a la importancia del estatuto especial en la UE que nos reconoce como expertas en género en la región y que se nos consulta sobre género a este nivel.
Los últimos avances en la región Euromed:
  • Monitoreo de los países que dicen haber adoptado políticas de género, porque hay indicadores que así lo hacen posible.
  • Constatar y poner en valor que la igualdad de género es el lazo que nos une.
Algunos datos de las zonas en conflicto (Siria y Palestina):
  • En Gaza, el 45% de la malnutrición se ceba en las mujeres y niñas y niños.
  • Hay un gran incremento del número de viudos, lo que aumenta considerablemente a su vez el índice de  criminalidad, la prostitución y la violencia sexual.
2.- Ronda de intervenciones de las participantes:

Iraq: Actualmente se desarrolla un Plan de Acción Nacional por los refugiados, la paz y la seguridad de 2016 a 2017. El 27 de octubre se celebrará una conferencia en Bagdad para apoyar estos planes. Se comenzó en 2012, con 10 organizaciones y los parlamentarios. En 2014, el Ministerio de las Mujeres señaló la necesidad de más presupuesto para mejorar cada Ministerio. Es necesaria una apuesta urgente para las mujeres. En las acciones que no necesitan presupuesto, como la participación de las mujeres, si se notan avances. Van a realizar un viaje de estudios a Holanda, que va ya por su tercer plan, para compartir experiencias.

Irán: Es necesario llevar a cabo dos acciones, con el mismo nivel de fuerza  y al mismo tiempo: impulsar los documentos en papel y organizar a la gente de la calle. En Irán ya llevan 3 años en los campos de refugiados, y se espera un millón más de refugiados y refugiadas, por ello hay que implementar la Resolución 1325 del Consejo de las Naciones Unidas en la prevención de la violencia sexual contra las mujeres y las niñas.

Macedonia: Se refiere también a la Resolución 1325, y dice que la mayoría de las mujeres son refugiadas y embarazadas. Algunos datos:


  • Por un mes entero de trabajo se cobra un salario de 100€, y hay quien trabaja incluso por menos. Las condiciones laborales son muy malas, se ha incrementado el número de accidentes laborales. El año pasado murieron 4 mujeres en sus puestos de trabajo. No pueden protestar, pues perderían su empleo.
  • Hay un 67% de mujeres desempleadas.
  • En el Parlamento hay un 34% de mujeres (gracias a las cuotas).
  • Se está preparando una ley más restrictiva para el aborto.
  • No han firmado el Convenio de Estambul.
  • La violencia de género no se nombra, por lo que no hay datos reales del número de mujeres asesinadas.
Suecia:  van a celebrar una Conferencia para hacer ver en qué condiciones llegan las personas refugiadas a Suecia, y incidir en que se aplique la perspectiva de género en su análisis, ya que el principal problema es que no se está haciendo. No se desagregan los datos por sexo, y cuando se habla de refugiados se habla de las realidad de los hombres, siendo la situación de las mujeres muchísimo peor. El 80% de las mujeres que trabajan en Suecia lo hacen en trabajos del rol sexista  tradicional. Las mujeres tienen problemas a nivel político, familiar y laboral.

Italia: ya van 174 mujeres asesinadas al día de las jornadas. El día 26/11/2016 habrá una gran manifestación en Roma contra la violencia de género. Han celebrado una asamblea de mujeres de toda Italia en la que participaron 600 mujeres. Datos:


  • En Milán han cerrado el centro para mujeres maltratadas porque no hay fondos.
  • El contingente de refugiados varones en Italia es un negocio. Hay muchos centros de refugiados ligados al gobierno  que gana mucho dinero .
  • Las mujeres refugiadas nigerianas se prostituyen por poquísimo dinero.
  • Se detecta un repunte del fundamentalismo católico y se prohíbe el aborto.
  • Los católicos se están aliando con los musulmanes. Se produce lo que llamamos relativismo cultural, es decir, hay delitos de violencia que cometen los padres contra sus hijas, tales como el secuestro, y que no son juzgados como tales, porque se considera por los jueces que son diferencias culturales. Los derechos familiares no pueden estar por encima de los derechos humanos. No se va en contra del Islam, se va en contra del patriarcado.
  • La posible solución a este problema sería el fortalecimiento del feminismo islámico.
Francia: está aumentado el número de fascistas antiabortistas influidas por los católicos. Datos:
  • La juventud, y algunos grupos feministas, están a favor de la legalización de la prostitución; otros, la mayoría, están a favor de implantar el modelo sueco.
  • El anterior Ministerio de la Mujer, dio lugar a la Secretaría de Estado de mujeres, niños y familia.
  • La fuerza de los católicos se ha incrementado, y las izquierdas han abandonado.
  • Hay salarios de miseria para inmigrantes.
Egipto: La sociedad civil del norte del país está muy alejada de la del sur. Conviene señalar las diferencias existentes entre:
  • las políticas de participación de las mujeres, que pueden suponer un 20%, frente a la utilización de las mujeres, que coparía un 80%,
  • los cambios legislativos y los cambios culturales.
Conviene, asimismo, señalar que existe una gran violencia contra las mujeres amparada por el paraguas de la religión.

Marruecos:
  • La sociedad civil está fortalecida.
  • Este país se siente como la gendarmería de la UE contra los refugiados
  • Existe trata de mujeres entre los refugiados.
  • En cuanto a violencia de género, necesitan aprender los indicadores para poder realizar estadísticas y contabilizar datos reales de la incidencia de la VG sobre las mujeres.
Líbano: El tráfico humano, también entre las refugiadas, se ha incrementado, así como los matrimonios de las niñas y adolescentes.

Croacia: El incremento del conservadurismo está cuestionando constitucionalmente el aborto, que estaba legalizado desde 1952. Los católicos ejercen la mayor fuerza contra la reparación de la violencia de género, y existe división entre el movimiento feminista, como a nivel mundial.

Leila Al Ali: Dice que las refugiadas sirias y palestinas no tienen ninguna protección, ni pueden decidir a dónde ir. La guerra allí es una guerra internacional en su territorio, apoyada por la UE. Denuncia el doble lenguaje en el tema de refugiados. Las restricciones para entrar en Europa son muchismo más grandes para las mujeres.

Se hace necesario enfocar el tema de los refugiados no sólo desde los derechos humanos, sino desde la perspectiva de género.

Segundo día de actividad. Violencia de género y prostitución

Se propuso trabajar con el Lobby Europeo de Mujeres en violencia de género y prostitución.

En Alemania, donde la prostitución está legalizada, existen “EROS CENTER”, donde por 70 € tienes sexo y pizza. Celebran eventos deportivos y hacen descuentos.

En Iraq, donde hay mucha hipocresía con la prostitución porque es tabú, existen lo que se llaman matrimonios expres por placer “express marriage for pleasure”, que permiten casarse con una mujer joven o una niña por una hora o varias, o por varios días.

En Líbano, después de la guerra civil la prostitución está legalizada porque hay un fuerte incremento en el tráfico y la violencia contra las mujeres.

En Italia existe una organización de mujeres prostitutas "feministas", que dicen que “venden el sexo pero no el pensamiento”. Trabajan en la calle para la protección de las mujeres y el sexo seguro. Lo reivindican como trabajo. Hay una gran cantidad de prostitución invisibilizada como la china, otras como la marroquí, tunecina, turca, aún más invisibilizadas. Esto hace que las mujeres se prostituyan por 5 e incluso por 3 euros.

En Túnez la prostitución es ilegal, pero los burdeles son monopolio del estado, pagan impuestos, piden permisos. Existe el debate de si se deben cerrar los burdeles o no. Las mujeres prostituidas no quieren que se cierren porque es su medio de vida. Han pedido discutirlo con las feministas.

Por la tarde se celebró parte del taller sobre estrategias.




Tercer día de actividad. Sociedad civil y resolución 1325 ONU
Derechos de las mujeres paz y seguridad.

Lluvia de ideas:
  • Hay que incidir en la participación de las mujeres y en la prevención de la violencia, no solo en la protección.
  • Hay que hacer, de la lucha contra la violencia sobre las mujeres, una parte de las políticas de seguridad de los Estados, porque por sí mismo, la violencia contra las mujeres es una amenaza a la seguridad.
  • Hay que animar a los Estados a elaborar planes de paz y seguridad.
  • Pero en primer lugar hay que negociar presupuestos con perspectiva de género, y monitorizar su desarrollo.
  • Hay que crear una red de “hacedores de paz” con las organizaciones sociales, de hombres y mujeres, para llevar a cabo ese monitoreo.
  • Hay que fortalecer la idea de la resolución pacífica de conflictos, porque los conflictos en sí no son malos, son oportunidades para mejorar. Lo malo es resolverlos con violencia y guerras. Hay que buscar soluciones políticas no violentas.
  • En cuanto a la seguridad interna de los estados, es interesante enfocar que puede que no estén en guerra, pero tengan terrorismo. 
  • Hay que tener mucho cuidado con las leyes de excepción que se toman por una causa concreta, porque recortan las libertades públicas y pueden durar años.
  • En las leyes para erradicar el terrorismo las mujeres deben poder participar, no solamente como víctimas, sino también como activistas, y por haber sido utilizadas como herramientas del propio terrorismo.
  • Hay que promover la educación y el conocimiento de las normas sobre paz y seguridad y erradicación de violencia entre la sociedad civil.
  • Hay que enlazar  el compromiso de los hombres, y su privilegio de la palabra. Porque el privilegio más importante que tienen los varones sobre nosotras las mujeres, es que ellos son nombrados.
  • Quizás sería más fácil empezar a negociar en un primer nivel con la defensa de los derechos de las mujeres, la paz y la seguridad.
  • Hay que hacer campaña para finalizar la guerra y la ocupación, especialmente contra la ocupación de Palestina. Para ello se propone hacer mapping, para enfocar quienes pueden ser influenciables, buscar buenos compañeros para visibilizarla y lograr adhesiones.
  • Enlazar a la sociedad civil, y tal vez a las iglesias.
  • Justicia de transición “transitional Justice”, los perpretadores de violencia contra las mujeres, serán juzgados por sus actos, no crímenes (es un concepto diferente).
  • Hay que asegurar la libertad, el derecho de reunión, la libertad de expresión, todo ello con presupuestos sensibles al género. 
  • El mainstreaming no es nada, no tiene contenido, sin presupuestos.
  • Los presupuestos con perspectiva de género deben ser transversales, y deben recogerse en el texto de las Constituciones de los Estados.
  • Las libertades deben ser explicitadas, descritas, aclaradas.
  • Hay un tipo de ONGD, conservadoras y religiosas, que se denominan GONGOS, que reciben dinero de la Iglesia, del presupuesto del propio Estado y de otros países, que no se someten a contabilidad ni a control. Frente a ellas, hay que desarrollar, modificar e implementar leyes que promuevan a las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.

LA INTERVENCION DE FÓRUM DE POLITICA FEMINISTA, ESPAÑA:
Hablé de nuestra Ley Integral contra la VG, y de su desarrollo a 12 años vista de su promulgación y entrada en vigor. Hablé de la falta de voluntad de este Gobierno (y de los anteriores) de dotarla presupuestariamente para hacer posible su eficacia. Recalqué que es una ley orgánica, equiparable a las más alta del Estado, de obligado cumplimiento y aplicación. Que no se está invirtiendo en coeducación, ni en prevención, ni en la reparación y recuperación de las víctimas.

Hablé también de los Derechos reproductivos e interrupción voluntaria del embarazo, y de lo que nos costó que el Ministro Gallardón diera marcha atrás a su contrarreforma, aunque aún está pendiente de informe en el Tribunal Constitucional.

Expliqué las actividades de la PPIINA, lo que despertó muchísimo interés, señalaron explícitamente que eso es lo que hace falta, que los permisos sean iguales, intransferibles, pagados y obligatorios. Que otras iniciativas del entorno de la región no llegaban a explicitar tan bien lo que se pretende con los permisos de maternidad y paternidad, que sean sobre todo intransferibles.

Me referí también a nuestra Constitución del 78, de sus luces y sus sombras.

De los cuidados, desarrollados sobre todo por mujeres, de la necesidad de que se contabilice este trabajo invisibilizado en el PIB por el porcentaje tan alto que supone, casi el 26% en nuestro país.

De los impuestos y los presupuestos con perspectiva de género que hemos desarrollado en las jornadas del Forum y  del movimiento 7N, de la altísima participación, y de que el gobierno ha hecho oídos sordos a nuestras reivindicaciones hasta ahora.


Me invitaron a que hablara de la aplicación de la resolución 1325 refugiados, paz y seguridad y dije que no podía decir nada, que estaba avergonzada, porque en España no hemos acogido a ninguno.

Representante del Forum de Política Feminista, Mercedes Ramos Perez.


Enlaces:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será revisado antes de publicarse